Cultura y patrimonio

El territorio que actualmente pertenece al municipio fue habitado desde muy antiguo, como atestiguan restos de época ibera en la partida de Barcelón, salto de las Rochas La Torrecilla o el Hoz.

Destaca el conjunto etno-arqueológico del Cerro de La Viña, donde se observan el alfar romano de mediados del siglo I d. C., donde se hallan dos hornos de producción cerámica, los secaderos de piezas, fosas vertedero, los almacenes - talleres y dependencias para los esclavos, así como varias construcciones tradicionales del S. XIX como son el Corral de pastores de Rodríguez.

La primera noticia escrita que se tiene de Higueruelas, es del 1605, en aquella época Higueruelas no era más que un diminuto caserío llamado "Masía de Higueruelas” por las higueras plantadas en sus alrededores, dependiente de Domeño . Fue en el año 1825 en el que el rey Fernando VII lo declaró municipio independiente conservándose en el Ayuntamiento la Carta Puebla.

La iglesia parroquial está dedicada a Santa Bárbara. Merecen una especial atención las imágenes de los patronos del municipio. La del Santísimo Cristo de la Piedad y la imagen de "Santa Bárbara" (conocida también como "La Pequeñita "), ambas bellas tallas de madera policromada, que data del siglo XVI o principios del s. XVII.

Además dispersos por todo el término encontramos Masias, Corrales y Corralas de ganado, cuevas refugio y Yesares del pasado tradicional de la localidad  

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30