Geografía

Higueruelas está situado al Norte de la provincia de Valencia en la Comarca de la Serranía y en el partido Judicial de Lliría. Tiene una superficie de 18,80 km2 y su altitud es de 725 y limita con los términos de Villar, Domeño, Calles, Chelva y Andilla, la población se encuentra al extremo noroeste del término al pie de las famosas Peñas de Dios. La población tiene 540 habitantes pero crece los fines de semana y vacaciones su densidad de población es (hab/km2)-2006; 28,6

El clima con agradables temperaturas en verano e inviernos fríos (rebasando en ocasiones el límite de los 0º) en los que es frecuente la aparición de nieve.

Es una localidad rodeada de sierras y montes con alturas entre los 600 m sobrepasando en ocasiones los 1000 m, ofrece un espléndido entorno paisajístico, cabe destacar La Pinada de Higueruelas conocida como la Umbría en la que se encuentra el pino conocido localmente como de la "Viga del Horcajo", al norte se encuentran las llamadas Peñas de Dios, desde las que se contempla un amplio y bello paisaje, al este Monte Picayo y Monte de Hoz, al noroeste el Rodeno.

Las corrientes de aguas circulan por lo general de norte a sur destacando la Rambla Castellana que es afluente de la Rambla Castellarda y subafluente del río Turia, recibiendo también durante su curso los nombre de larga, de Higueruelas, Barranco de Targa, Rambla de la Peñeta, del Villar y de la Aceña.

Afluentes a la Castellana tenemos por la margen derecha: Barranco de Peñarroya, Burriel, del Balsón, de la Loma o Rabosa, de Barcelón o del Hocino y del rodeno. Por la margen izquierda tenemos el barranco del Cerro Gordo, Garrido, de la Quebrantada, de la Tejería y del corral Blanco.

La economía del municipio gira en torno a las actividades industriales (aproximadamente un 95% de las empresas forman parte de este sector) la industria del sector del mueble destacando dos fábricas ARPISAL E HIGUERMUEBLE, la minería con lavaderos de sílice y caolín, y arcillas que abastecen la enorme industria azulejera de Castellón la construcción, y la agricultura que en su mayoría es de secano con cultivos de almendros y olivos.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31